Una invitación a co-crear experiencias turísticas creativas

Mucho se habla del modelo sol y playa y de sus limitaciones. Es hora ya de que el sector turístico comience a dar nuevas respuestas a los retos que se le plantean. Renovarse, aplicando los conceptos de la economía de las experiencias. La co-creación y el turismo creativo son,  sin duda, un camino a explorar por el sector turístico.

En 1999, Pine y Gilmore acuñaron el término economía de las experiencias, diseñadas con el objetivo de implicar emocionalmente a los clientes y ocurren como consecuencia de confrontar, experimentar, o recrear situaciones que transforman al sujeto. Las experiencias proporcionan valores sensoriales, emocionales, cognitivos, relacionales y de comportamiento, que complementan a los meramente  funcionales. Pese a que los clientes se implican frecuentemente en elecciones racionales, la mayoría de las veces sus actos son consecuencia de decisiones emocionales. En el sector turístico el componente emocional cobra aún mayor relevancia.

Desde la perspectiva europea, varios autores advierten sobre el peligro de caer en la artificialidad teatralizando en extremo las experiencias ofertadas, perdiendo de esta manera autenticidad. No hay que olvidar que no es tan crítico el nivel de sofisticación de la experiencia en sí, sino la autenticidad, riqueza y calidad de la misma.

Richards y Raymond introducen en el año 2000, el concepto turismo creativo que se define como el turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante la participación activa en cursos y experiencias enriquecedoras que son características del destino vacacional escogido. Estas tendencias en el turismo sugieren que viajar ha llegado a ser un medio para la realización personal, el aumento de la identidad y la expresión personal. Y, quizás aún más importante, a los viajeros no les alcanza con simplemente “estar allí” sino que desean participar, aprender y  experimentar el “allí” que visitan. 

Diseñar y ofrecer experiencias de turismo creativo significa para las empresas turísticas cambiar el foco. Pasar del “qué quiero ofrecer”, para posteriormente decidir a quién y por qué; a identificar el quién y conjuntamente con los turistas co-crear la oferta, integrando a empresas que ofrezcan servicios complementarios y a las comunidades locales.

¿Cuáles son las posibilidades de aplicación de lo anteriormente explicado al sector turístico español? No hay límites a la imaginación ni tampoco recetas mágicas. Este corto artículo pretende compartir unas primeras pinceladas teóricas. Así, invito a los lectores a reflexionar sobre los conceptos, a descubrir emprendimientos innovadores en su entorno y a dar unos primeros pasos haciala co-creación. Llega la hora de renovarse.

Daniela Freund, Career Development Manager y profesora de marketing de TSI-Turismo Sant Ignasi
(Artículo publicado en la revista Travel Manager)

Anuncios

2 Responses to “Una invitación a co-crear experiencias turísticas creativas”


  1. 1 Paula 29 de mayo de 2012 en 2:22

    Me gusta mucho el planteo y lo comparto plenamente. Basta pensar en lo gratificante que resulta para el turista – y en este caso hablo en primera persona- interactuar con la gente del lugar visitado. En este caso es un modo muy simple de enriquecer la experiencia de viaje.

  2. 2 Daniela Freund 30 de mayo de 2012 en 8:29

    Gracias Paula por tu comentario, Nos alegra que te guste el planteo 😉 Si quieres profundizar hay un proyecto en Andalucía interesante – Hibridatur enfocado al turismo y a las experiencias…http://hibridatur.com/. No dudes en compartir tus experiencias, nos encanta co-crear con los lectores de los posts del blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas

@TurismoStIgnasi

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: