Camino Ignaciano: crear experiencias de peregrinación para mejorar el turismo

En el post publicado en este blog “Una invitación a co-crear experiencias turísticas creativas”, la profesora Daniela Freund expone un aspecto esencial para el futuro del turismo, al menos en Cataluña: ¡necesitamos ofrecer experiencias! Experiencias que lleven a descubrir el mundo con nuevos ojos, con nuevas dimensiones.  Antonio Cintas, Regional Director Catalunya Barceló Hotels & Resorts presentó un ejemplo de esta creación de experiencias en el seminario sobre planificación estratégica realizado hace unos días en TSI-Turismo Sant Ignasi y explicó la remodelación del Hotel Barceló Sants y su reconversión en una estación espacial orbital: ¿por qué no ofrecer una visión del universo a los clientes, mientras están en el hotel? Una idea innovadora, una buena idea.

Y en esta línea, ¿por qué no lanzar una invitación a superar nuevos retos personales en nuestro tiempo de ocio, como puede ser una experiencia de peregrinación, de camino? Esto es poner valor añadido a nuestra vida. Y créanme: ¡hoy estamos necesitados de valor! (en todos los sentidos). Una cosa está clara y es que si nos quedamos quietos, el frio nos va a congelar. Y así, seguro que se nos va a llevar la corriente. La profesora Freund acaba su entrada en el blog diciendo que “llega la hora de renovarse” y no puede tener más razón.

Aplicando el concepto de co-creación que ella expone y buscando esa experiencia de transformación a través de la experiencia de la que habla, la Compañía de Jesús (Jesuitas), TSI – Turismo Sant Ignasi y la escuela de turismo de la Universidad de Deusto hemos colaborado de manera conjunta para lanzar una propuesta de peregrinación para el siglo XXI: el Camino Ignaciano. Uniendo mentes y corazones hemos puesto en funcionamiento una página web (www.caminoignaciano.org) que describe los 650 km de peregrinación, siguiendo la que en 1522 inició Ignacio de Loyola. Se trata de ofrecer a todo el mundo una nueva experiencia enraizada en un personaje histórico, que dedicó gran parte de su vida a promover la expansión del conocimiento y el entendimiento entre las culturas. Millones de hombres y mujeres han conocido la vida y descubierto la fuerza del espíritu ignaciano a lo largo de casi 500 años. Hoy se calcula en cerca de 2 millones de estadounidenses el grupo de personas vinculadas a la figura de Ignacio de Loyola, entre antiguos alumnos de centros escolares y universitarios, y personas relacionadas con otras instituciones.

Pensando en todas esas personas vinculadas a San Ignacio de Loyola y también teniendo muy presente la transformación del territorio que se ha producido en los lugares por los que transita una ruta de peregrinación como la nuestra, hemos creado esta nueva oferta de ocio. El potencial es muy grande y la invitación ya ha sido aceptada por los peregrinos que, hoy, ya están recorriendo esta nueva ruta. La dimensión internacional de la Compañía de Jesús se ha traducido en peticiones de información de lugares tan remotos para nosotros como Australia o Canadá.

La ruta está abierta, pero necesita una acción decidida sobre el territorio. Los pueblos y ciudades por los que transitan los peregrinos han de estar abiertos a ellos y proponer una oferta de alojamiento y restauración conveniente. La administración pública apoya nuestra iniciativa y en la medida de sus fuerzas secundará a todo aquel que se ponga en pie y desee sumar fuerzas. Tal vez, aprovechando la oportunidad que el Camino Ignaciano nos brinda, es el momento de revisar con qué contamos en nuestros pueblos o ciudades, y pensar la forma de renovar instalaciones o de aprovechar viejos proyectos que quedaron parados por culpa de la crisis.

Si en 2010 recogieron su credencial en Santiago más de 272.000 peregrinos, ¿cuántos recibiremos en el Camino Ignaciano el 2022, celebrando los 500 años de la peregrinación de Ignacio de Loyola? Depende de todos nosotros: los que creemos en el turismo del futuro, los que podemos ayudar a desarrollar nuestro territorio y aumentar nuestro patrimonio. ¡Están todos invitados!

José Luís Iriberri sj, Counselor TSI-Turismo Sant Ignasi

Anuncios

0 Responses to “Camino Ignaciano: crear experiencias de peregrinación para mejorar el turismo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas

@TurismoStIgnasi

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: