Creatividad y renovación

Hay algunas cosas que son evidentes: sin viajes no hay turismo. Y si los viajes aumentan y se facilitan, el turismo se expande. Y con él, aumentan las posibilidades de desarrollo y riqueza del territorio. Estamos viviendo un buen momento para el futuro en el turismo, porque según las cifras que Isabel Garaña, directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentó a los que participamos en el II Foro Ibérico de Barcelona, durante este año 2012 llegaremos a los mil millones de desplazamientos en el mundo. La cifra es impresionante, más cuando se cifran en 25 millones los viajes que se realizaban en el año 1950. Y más aún cuando se calcula que en sólo 20 años, llegaremos a casi dos mil millones de desplazamientos. 

En el Fórum “La Península Ibérica como destino turístico: ¿qué estrategias de futuro?” se volvió a animar a los presentes a considerar y adoptar las reformas necesarias para preparar ese futuro. La OMT calcula que el turismo mueve en Europa 1,2 trillones de dólares anuales y que vamos a tener un aumento de trece millones de nuevos turistas anuales en nuestra vieja Europa. Y en ella está la vieja España también.

España fue pionera en turismo y somos un modelo de referencia que puede enseñar mucho a otros países. Pero el peso de la edad es un hándicap: no tenemos la flexibilidad de la juventud emprendedora de los inicios. En el Fórum se pedía la renovación de nuestros destinos turísticos y de nuestras ofertas. Y aquí tenemos un reto para la empresa y para las universidades: ¿de qué forma estamos potenciando la creación de nuevas ideas y propuestas?

Si imaginamos al turismo como un cuerpo orgánico, cada uno de sus segmentos sería necesario para el otro y para el conjunto. Y quiero apuntar aquí mi convicción de que el segmento del turismo cultural, y con él sus vertientes espiritual y religiosa, ha de tomar una iniciativa que no siempre se le ha querido dar. Necesitamos un esqueleto cultural fuerte para mantener un turismo sostenible y de calidad. El turismo cultural, con su carga de presencia histórica y de transmisión de la propia identidad, representa el espíritu de fondo del cuerpo del turismo.

Sigue siendo cierto que nosotros somos los arquitectos de nuestro futuro, incluso en este presente convulso e intervenido en el que vivimos. Las nuevas iniciativas que se construyan sobre la base de nuestra cultura y sus valores serán la mejor garantía para el futuro del turismo de calidad en nuestro territorio. El turista es un ser humano en búsqueda de calidez y acogida, en búsqueda de reconocimiento humano y con un profundo deseo de rehacerse en su tiempo de ocio a través del contacto con la realidad que visita y se le ofrece; no podemos ofrecer un turismo vacío de sentido. Hoy más que nunca tiene razón el profesor Jordi Ficapal cuando desarrolla su tema favorito: “viajar siempre con sentido”. Nuestras universidades han de atender a esta demanda de sentido y ofrecer esas nuevas visiones a la empresa turística.

Si hemos pasado de 9,7 millones de llegadas al aeropuerto de Barcelona el 1993 a los 34,4 millones el 2011, quiere decir que no sólo tenemos futuro, sino que hemos de construirlo con sentido desde nuestras bases culturales. ¡Hay campo para jugar! Creatividad y renovación. En TSI-Turismo Sant Ignasi estamos en ello. ¿Quién más se apunta?

José Luis Iriberri, sj. Counselor de TSI-Turismo Sant Ignasi

Anuncios

0 Responses to “Creatividad y renovación”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas

@TurismoStIgnasi


A %d blogueros les gusta esto: