Eurovegas: “And the winner is…”

José Luis Iriberri. Counselor de TSI-Turismo Sant Ignasi

Lo sabemos todos: siempre que hay un ganador, aparece también un perdedor. Esta aproximación nunca nos va a llevar a un nivel de felicidad superior. Lo explicaba a mis alumnos con la realidad más importante de nuestra existencia humana: el amor. Si vais calculando el amor que dais para saber si realmente estáis siendo correspondidos en justicia, vais a descubrir que nunca obtenéis lo que buscáis. El amor no se calcula. Desgraciado quien va con la balanza haciendo sus cuentas. El amor de verdad no se mide, se da gratis y así se gana todo. De aquí quiero deducir que la dinámica correcta ha de ser siempre aquella que decimos del “todos ganamos”. Y eso es lo que hemos de buscar constantemente. ¿Quién es “the winner…”?

Parece ser que ya estamos en el tramo final de este serial sobre la futura instalación de Eurovegas en nuestro territorio. No se ha anunciado oficialmente, pero esta semana ha habido insinuaciones y hoy hasta una cierta confirmación oficial. Alguien se va a llevar el premio de Eurovegas. No Cataluña. Tal vez Madrid. Pero después de lo mucho hablado y avanzado, ¿Se trata realmente de un premio? ¿Cuáles son las contrapartidas que vamos a tener que aceptar todos los españoles? Poco se sabe, a parte de alguna filtración sobre leyes como la del tabaco o sobre esa petición de que no se ampliasen las licencias para el juego, por ejemplo. Pero tal vez haya mucho más en juego de lo que se sabe y tal vez cuando se nos diga “hagan su juego… no va más”, nos quedemos desencantados, y de nuevo frustrados y desorientados.

Hoy nos han anunciado la llegada de un nuevo proyecto: Barcelona World. Creo que para Cataluña es una buena noticia y también para toda España. De entrada, siempre hemos de aceptar el impulso económico y la propuesta en Cataluña parece tenerlo bastante bien. La ilusión se comunica y hay muchos elementos positivos que dan base sólida a esa ilusión: muchas infraestructuras están ya realizadas, la proximidad con Barcelona y Tarragona, el turismo de cruceros… y si se me permite, también el hecho de “sentir aire fresco”, cosa que la terminación “Vegas” no nos ofrecía. Desconocemos mucho de este nuevo proyecto y habrá que estudiarlo bien. En esto las universidades podemos aportar nuestro grano de arena.

Este verano saltó en la prensa las cuitas legales en las que se encuentra inmersa la empresa propietaria de Eurovegas. Según se explicó en la prensa, antiguos trabajadores hablaban de sobornos y de tráficos nada ortodoxos. Eso, referente al funcionamiento de la misma empresa, que no a lo que implicaba la atracción que provocan otros tipos de actividades del tipo de negocio en el que se encuentran. ¿Qué reacciones han tenido nuestros políticos al respecto? ¿Se ha replanteado algo? Alguna formación política se mostró sensible a esas denuncias, pero tal vez menos de lo que se podría haber esperado.

En una encuesta de esta semana al ser preguntada la ciudadanía sobre la primera idea que venia a su mente al oír “Eurovegas” apuntaba aspectos como “trabajo, negocio, juego, dinero, mafia, droga, delincuencia…”. Esta respuesta espontánea nos centra bien en el tema de los valores y el turismo. Sobre este punto hablaron autoridades de la Iglesia Católica en Cataluña y dieron sus opiniones en la prensa, sin entrar en enjuiciamientos sobre la legalidad de los negocios de la empresa Sands. Las dudas que recientemente presentaba el P. Abat de Montserrat, Josep M. Soler, se añadían a las que expresó el Dr. Santomà mucho antes.

¿Creemos realmente que los beneficios económicos prometidos justifican una potenciación de valores que no responden a nuestro ser y sentir cultural? ¿Qué transformaciones en nuestro estilo de vida introduciría la llegada de un macrocomplejo como el propuesto? Todos estamos en proceso y el cambio es siempre bienvenido, porque la novedad es vida. El turismo es un poderoso instrumento de transformación de la sociedad, como enseña el Profesor Jordi Ficapal en la asignatura de Filosofía social y antropología en TSI-Turismo Sant Ignasi. Ejemplos no nos faltan y, los que ya tenemos una cierta edad y vivimos en Barcelona, podemos dar testimonio propio. Hay que estar abiertos, pero con horizonte. Fidelidad a nosotros mismos. Toda Europa ha aprendido mucho de su propia historia de migraciones y de intercambios culturales, pero la desorientación conduce a la parálisis. No todo es válido. Hemos de aprender de lo bueno, de lo que enriquece y hace crecer, pero no hemos de orientarnos hacia caminos confusos de decadencia de nuestros valores.

Por encargo de la Organización Munidal del Turismo (OMT), en TSI – Turismo Sant Ignasi ayudamos a desarrollar el Código Ético Mundial para el Turismo, y en su artículo 4º afirma que: “Los recursos turísticos pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Las comunidades territoriales en las que se sitúan tienen respecto a ellos derechos y obligaciones particulares”. Sabemos que el turismo es generador de patrimonio y estamos convencidos que es un motor indispensable de nuestra economía, pero ¿qué patrimonio vamos a generar con el proyecto Eurovegas o el de Barcelona World? ¿Cuáles son las líneas de fondo, sus valores, que van a construir un futuro mejor para la humanidad? Y digo “vamos” porque en el recurso turístico, en su creación y desarrollo, en su mantenimiento y progreso futuro, somos todos nosotros y no sólo la empresa del macroproyecto quienes tomamos la responsabilidad, según el Código Ético. ¿Somos realmente conscientes de que depende de todos el desarrollo turístico de nuestra región? Pensemos en el patrimonio real que estamos creando para nuestra sociedad del futuro.

Por supuesto, tal como se afirma en el artículo 5 del mismo Código Ético, el turismo es una actividad beneficiosa para las comunidades de destino turístico y en el caso de Eurovegas o de Barcelona World no se puede negar que haya ventajas de tipo económico muy favorables. Se ha hablado del trabajo que se va a ofrecer. No hay duda de la gran cantidad de empresas auxiliares que van a encontrar un relanzamiento de actividad. Pero, ¿hacia dónde? Aquí un toque de atención, aunque ya se nos ha dicho que no hemos de obcecarnos con los casinos, pero no tengamos prisa y trabajemos lo que vamos a construir, porque como dice el Dr. Santomà, proyectos “basados en un modelo lejano a nuestra cultura, nuestros valores… pueden significar pan para hoy y hambre para mañana”. ¿Qué podemos aprender de los modelos ya existentes en USA y Asia? Y no estamos hablando de lo que sale en las series famosas de TV, que muestran sólo una parte de la realidad, evidentemente.

El turismo ha de contribuir al entendimiento y al respeto entre hombres y mujeres y entre las culturas del mundo. El proyecto de Barcelona World parece querer defender este valor fundamental de la empresa turística. Bienvenido. El artículo 1 del Código Ético del Turismo nos invita a no olvidar que el turismo tiene una función humanizadora muy importante en nuestro siglo XXI. Tenemos una responsabilidad que no podemos obviar. Creemos esos espacios de ocio y turismo que nos lleven a una mayor experiencia de libertad y plenitud personal y comunitaria. Creemos destinos turísticos que enorgullezcan a nuestro pueblo en el futuro. Necesitamos gente creativa y que sepa defender nuestros valores con sus construcciones. Y en la Universidad recae gran parte de esta labor. Sigamos confiando en nosotros mismos y desarrollando nuevas ideas. Solo así podremos decir que “the winner” somos todos.

Anuncios

0 Responses to “Eurovegas: “And the winner is…””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas

@TurismoStIgnasi

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: