Uniendo caminos

José Luis Iriberri. Counselor de TSI-Turismo Sant Ignasi

El Camino Ignaciano nace en el dinamismo de la espiritualidad ignaciana que llevó a la Compañía de Jesús a peregrinar

TSI-Turismo Sant Ignasi presentación Camino Ignaciano

por todo el mundo. Manifestaciones de ese espíritu encarnado en la Compañía se encuentran en todos los continentes. En Europa, el Camino Ignaciano está creciendo desde su estricto trazado peninsular (desde Loyola a Manresa con la posible extensión a Barcelona, donde Ignacio adquirió formación básica en letras durante más de un año tras su primera experiencia como peregrino en Jerusalén) hacia la experiencia fundacional de la Compañía en París y su consolidación en Roma. Así nace la Ruta Ignaciana Europea, uniendo estos tres puntos nucleares, que son el inicio de una expansión de pensamiento, teológico, filosófico y científico que avanzará por caminos y mares hasta los confines del mundo convirtiéndose en el fabuloso legado inmaterial para la humanidad que es hoy la espiritualidad ignaciana.

Siguiendo esta estela, desde TSI-Turismo San Ignasi nos hemos acercado a América Latina para encontrarnos con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima-Perú), con quien colaboramos en proyectos de desarrollo turístico sostenible en la zona andina de Quispicanchi, a 45 km de distancia de la ciudad de Cuzco. En esa zona se encuentran tres iglesias testimonio de las misiones de los jesuitas entre los nativos de la sierra andina. Andahuaylillas, Huaro y Canincunca son tres joyas del llamado “Barroco Andino” en las que se experimenta el calor de la fe popular a través del arte. 

Columnas y artesonados, retablos y óleos, pinturas murales… toda una sucesión de maravillas que van descubriéndose para el visitante que por un instante deja de ser un turista aséptico para entrar en la historia de la humanidad y descubrirse junto a los nativos y jesuitas del siglo XVI. El asombro y la incredulidad son frecuentes, puesto que no es de esperar encontrar en lugares tan remotos bellezas tan sublimes. Destacamos los órganos de la iglesia de Andahuaylillas, los más antiguos de toda América Latina, de manufactura indígena y que aún hoy se escuchan acompañando la liturgia del pueblo así como las extraordinarias pinturas murales que han merecido el apelativo, solo ligeramente grandilocuente, de “Capilla Sixtina de América Latina”.

Como apunta Maria A. Pàmies, directora de la Escuela de Turismo Sostenible (Univ. Antonio Ruiz de Montoya, Lima): “Los tres templos nos hablan de la vida de los pueblos del sur andino y de su proceso de evangelización, nos cuentan del encuentro entre dos cosmovisiones con sus creencias, sus maneras de vivir la cotidianeidad, de sentir, de entender y estar en el mundo.” Sincretismo religioso que construye nuestros valores actuales y que nos ayuda a seguir avanzando en la modernidad. La Ruta del Barroco Andino y la Ruta Ignaciana Europea son dos muestras del valor perenne de esa espiritualidad ignaciana en el mundo. Dos caminos que se unen en la distancia y que están llamados a impulsarse mutuamente.

Y este impulso es el que TSI -Turismo Sant Ignasi está fortaleciendo con su colaboración en Perú desde hace más de 8 años. En el marco del proyecto de capacitación empresarial turística, dirigido por TSI y financiado por la cooperación española (AECID), y en un acto celebrado en Lima el pasado 28 de septiembre, presenté el proyecto del Camino Ignaciano y el profesor Jordi Ficapal hizo entrega de los Premios de Turismo Sostenible en su primera edición a los mejores proyectos de turismo sostenible diseñados por los estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Anuncios

0 Responses to “Uniendo caminos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas

@TurismoStIgnasi

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: