El valor de las Rutas Culturales Europeas

José Luis Iriberri. Counselor de TSI-Turismo Sant Ignasi

Peregrinos realizando el Camino IgnacianoGuillaume Lacroix, del Ministerio de Turismo de Francia, destaca que hay quien ve a los turistas como “visitantes”, como “clientes”, como “cifras”… Nosotros hemos de considerar al turista como alguien que se dirige a un destino, sea un restaurante específico, un hotel, un monumento. O mejor aún, hemos de ver al turista como alguien que ha formado un sueño y desea verlo realizado en aquel destino prometido.

Hay ilusión en el turista. Vive de ilusión mezclada de ensueños sobre una realidad que desea encontrar. Y esa realidad somos nosotros, la comunidad humana que le va a acoger en su destino escogido.

Esa fue mi impresión hace un par de semanas al vivir unos días en Praga, ciudad volcada al turismo cultural. O hace muy poco en Colmar, Francia. Justo ahora a finales de noviembre esta pequeña localidad francesa, llena de luz su noche y celebra la “Foire de Noël”: un verdadero destino turístico, lleno de la magia y ensueño de Navidad. La comunidad humana de Colmar contribuye al unísono  al desarrollo y mantenimiento de esta oferta turística, año tras año. Sin la colaboración del territorio, un producto turístico está llamado a desaparecer.

Trabajar juntos en nuestro objetivo común, ese es el reto. Un ejemplo: en Manresa la Compañía de Jesús está haciendo un gran esfuerzo para rehacer el Santuario de La Cova de Sant Ignasi, en vistas a la gran peregrinación ignaciana del 2022, pero ¿de qué sirve todo ese esfuerzo si no hay una implicación de los manresanos y de la administración en la revalorización de los otros lugares ignacianos de la ciudad? O bien, ¿de qué sirve que el ayuntamiento haga un parque con buenos criterios de accesibilidad si el acceso al santuario no se adecua de la misma manera? Iniciativa privada e iniciativa pública han de ir de la mano. Pero más aún, la comunidad, la sociedad local ha de sentirse implicada e ilusionada. 

En el Fórum de Itinerarios Culturales,  al que he asistido en Colmar, hemos insistido en el gran valor de las Rutas Culturales Europeas. Primero por su transnacionalidad (uniendo sinergias de varias instituciones y países europeos); segundo por poner de relieve personas (como la figura de San Ignacio de Loyola) o trayectorias históricas (como la influencia de los regímenes totalitarios en la arquitectura europea) que de alguna forma han “fisonomizado” el presente europeo; y tercero por la dinamización que provocan sobre el territorio.

Dinamizar la vida de las localidades por las que transcurre la ruta. Dinamizar y revalorizar los monumentos dentro o cerca de la ruta. Dinamizar la llegada de turistas a zonas que tal vez no eran destinos hasta ese momento. Dinamizar el tema que promueve y los valores que detenta. En definitiva, poner en movimiento todo lo que la Ruta toca, como el riego de agua que corre a través del campo.

Esta dinamización afecta tanto a los profesionales (artesanos, restauradores, políticos, hospederos,…) como a los voluntarios, tanto a los impulsores de la ruta cultural como a los que se contrata para asegurar el proyecto. Todos adoptan como objetivo la realización de un sueño, que es el del turista, pero también el de la misma Ruta Cultural en sí misma.

El Fórum forma parte de esa “gran comunidad europea” al servicio de un sueño: el sueño del destino turístico europeo. Sabemos que Europa es hoy el destino número uno para el turismo mundial, pero no lo vamos a seguir siendo si no somos capaces de reinventarnos y crear nuevas oportunidades de ilusión. Como apuntó Enric Philippart , director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea: “Tenemos muchos competidores fuera de Europa, que ya están copiando nuestros productos turísticos. Estamos observando una creciente dificultad para atraer nuevos turistas “extra-europeos”. Necesitamos mejorar y diversificar nuestra oferta que cada vez más ha de ser cultural. Los chinos vienen a París a visitar la tumba de Napoleón, porque es historia y les interesa. Hemos de incluir cada vez más la cultura en nuestras ofertas turísticas”. El Camino Ignaciano y la nueva Ruta Ignaciana Europea son un ejemplo de la apuesta por la recreación de nuestros valores patrimoniales.

Desde 2010 que la Compañía de Jesús y escuelas universitarias de turismo, como TSI-Turismo Sant Ignasi y Deusto, estamos impulsando y estructurando esta nueva Ruta Ignaciana. Como Carole Spada , adjunta al director de coordinación de políticas culturas e innovación del Ministerio de Cultura de Franca, destacó en el Fórum, nuestro deseo es el de poner en valor la figura histórica de Ignacio de Loyola y de los orígenes de la Compañía de Jesús. Se trata de la historia de Europa en el siglo XVI, en un momento de crisis y reconstrucción, en el que los jesuitas tienen una gran influencia.

Pero más allá de la presencia de San Ignacio y sus compañeros en grandes ciudades como Barcelona, Salamanca, París y Roma, la importancia de la Ruta Ignaciana Europea reside en la oportunidad de revalorizar y mostrar los valores religiosos y culturales que hoy están vivos en el territorio implicado en la Ruta.

Esto es lo que Penelope Denu, directora del European Institute of Cultural Routes de Luxemburgo, destacó en el Fórum: “lo que es verdaderamente importante es el contacto con las asociaciones populares, que son los motores del desarrollo del diálogo intercultural con sus actividades más o menos periódicas”. La vinculación entre generaciones que se produce en el interior de las asociaciones, la atención sobre el mantenimiento de los elementos culturales y religiosos de la comunidad… todo esto es esencial para el correcto desarrollo y la sostenibilidad de una Ruta Religioso – Cultural.

La Ruta Ignaciana Europea nace con la vocación de unir grandes ciudades (en este momento Barcelona, Paris y Roma) con localidades “clave” en el desarrollo de estos valores interculturales y de profunda raíz religiosa, como son Loyola y Arantzazu en Euskadi o Verdú, Montserrat y Manresa, en Catalunya. El European Institute of Cultural Routes dependiente del Consejo de Europa, insiste en un punto de gran actualidad: que las rutas estén al servicio del diálogo interreligioso que creó una Europa de la diversidad y que hoy necesita no olvidar. Estas rutas turísticas han de ser vínculos de comunión.

En este aspecto, se ha presentado una petición al Consejo de Europa para que se cree una red de universidades que puedan ayudar a las Rutas a investigar sobre los valores que promueven y la forma de compartirlos con el flujo de turismo cultural y religioso creciente en el mundo.

Los participantes del Fórum hemos vuelto a nuestro país de origen con la firme convicción de que, en el mundo del turismo, las Rutas Culturales son una prioridad para el Consejo de Europa. Lo celebramos y desde aquí lanzo la invitación a entrar en la dinámica que la Ruta Ignaciana Europea está ofreciendo a nuestro territorio. Cinco comunidades autónomas están implicadas (ver web Camino Ignaciano) y tres países (España, Francia e Italia). Tenemos un largo camino a recorrer, pero la oportunidad está a nuestro alcance. ¿Qué ha de hacer cada uno? ¿Qué responsabilidad tiene cada comunidad, diputación, ayuntamiento, asociación local, Iglesia Católica, Compañía de Jesús…? Creo que cada uno puede saberlo, pero para todos se ofrece la ayuda de la Oficina Técnica del Camino Ignaciano (oficina.central@caminoignaciano.org). Nosotros somos esa comunidad amplia que acoge los sueños de los turistas. Nosotros somos esa comunidad humana que entra en relación con los turistas de todos los continentes que buscan la realización de un sueño cultural, religioso y/o de realización personal.

Anuncios

0 Responses to “El valor de las Rutas Culturales Europeas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas

@TurismoStIgnasi


A %d blogueros les gusta esto: