Nuevas tecnologías y hotelería en países emergentes: innovación en el Innovative Hospitality Management MSc

foto blog jorgeJorge Peralta, Secretario General de TSI-Turismo Sant Ignasi

El uso de las nuevas tecnologías en la hotelería en Cataluña y la formación de personal en la hotelería en China protagonizaron las tesis del Innovative Hospitality Management Master presentadas en la convocatoria de abril. En esta ocasión, los estudiantes  defendieron  en la sede de la Hotel Management School Maastricht sus trabajos de investigación dirigidos desde las diferentes instituciones docentes que colaboran en el programa (Hotel Management School Maastricht,  Oxford School of Hospitality Management y TSI – Turismo Sant Ignasi).

El contenido del módulo Innovation in Hospitality del máster se reflejó en dos estudios realizados por sendas alumnas de nacionalidad rusa que tuvieron como objeto la gestión  de las aplicaciones de Smartphones y de los Social Media y su inclusión en la estrategia de marketing de las cadenas hoteleras en Cataluña.  En ambos se concluye que, debido a la reciente implementación en dicha industria, la tendencia ha sido externalizar el servicio a través de compañías altamente especializadas. Asimismo, coinciden en que la importancia que se deriva de la información y nivel de comunicación que proporcionan estas tecnologías revela su potencial estratégico que aconseja, por tanto, la  incorporación de este know how a las propias  cadenas hoteleras.

Por otra parte los módulos de Leadership Competencies y Hospitality Management aportaron el marco conceptual sobre el que dos alumnos de nacionalidad china realizaron su trabajo final de máster. La influencia de la formación del personal en la calidad de servicio y en la satisfacción del propio empleado centraron, respectivamente, los objetivos de cada uno de los estudios cuyo trabajo de campo se realizó en la hotelería de China. Las conclusiones en el primer caso mostraban un nivel de eficacia mejorable, que recomendaba  adaptar el modelo de formación profesional de la hotelería occidental al perfil del nuevo alumno y desaconsejaba exportar su estandarización desde nuestro mercado en madurez a un mercado emergente y en sus primeras fases. En lo que refiere al segundo estudio, centrado en el área de F&B, de nuevo cabe considerar que las estrategias aplicables han de tener en cuenta la fase inicial en que se encuentra el ciclo de vida de este sector, por lo que políticas  tales como la aplicación de una retribución salarial justa o la defensa del prestigio social del empleo en la hostelería  deben figurar junto a  estrategias de motivación más instrumentales, como pueda ser la necesaria formación interna.

Finalmente cabe mencionar que de las exposiciones realizadas parece confirmarse que la diferencia de know how  y de crecimiento, inversamente proporcionales, que presentan ambos mercados, ofrece interesantes posibilidades de joint venture tanto para sus sectores hoteleros como de la formación.

Anuncios

0 Responses to “Nuevas tecnologías y hotelería en países emergentes: innovación en el Innovative Hospitality Management MSc”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas


A %d blogueros les gusta esto: