Hablemos de economía, innovación, creatividad y turismo… a fondo.

José Luis Iriberri. Counselor de TSI-Turismo Sant Ignasi

descarga (1)De entrada me permito “no entrar” a fondo en el tema, porque un blog cortito no da para tanto. Pero es que me parece que la Jornada Profesional organizada para conmemorar el Día Mundial del Turismo nos invitaba a hacer esta reflexión, acogidos en el incomparable marco del Teatro del Liceo de Barcelona.

El Conseller F. Puig se mostraba emocionado al inicio de la sesión por el lugar en el que nos encontrábamos, por la nutrida audiencia y, como él mismo reconoció, porque nos encontrábamos allí los hombres y mujeres que lideramos un sector primordial para la sociedad catalana en este momento. Como él muy bien dijo, somos los que estamos empujando el tren del turismo los principales motores de una recuperación muy necesaria para todos. No me alargo en los elogios y halagos que el Conseller nos dirigió, que considero ciertamente justificados viendo el esfuerzo y dedicación que hemos puesto desde los diferentes ámbitos del sector turístico, ya sea en reformas y adaptaciones, como en financiación ajustada e innovación casi sin recursos… todo para seguir subiendo y con vocación de ayudar al país, como se repitió muchas veces.

Tanto el Dr. Jordi Gual como la Dra. Eugenia Bieto, quien quiso destacar en su intervención que hablaba por nuestra facultad TSI- Turismo San Ignasi, destacaron la importancia de la diversificación de la oferta turística. El negocio se mantiene en el tiempo si eres capaz de vencer la competencia con innovación y con diversificación. La Dra. Bieto ofreció una visión muy amplia del campo del turismo: el turismo de formación universitaria (Barcelona es la quinta destinación mundial para cursar un MBA; sólo ESADE acoge cada año 2.500 estudiantes extranjeros; los estudiantes extranjeros representan 60 millones de euros anuales para la ciudad), el turismo sanitario, el turismo de deportes y de eventos, el turismo espiritual y religioso, de crecimiento exponencial en los últimos años (citó el ejemplo de La Cova en Manresa y del Camino Ignaciano)… Creo que su interés era abrir la mente de los presentes hacia un futuro que incluyese una visión amplia y competitiva dentro de multiplicidad de ámbitos.

Que el sector turístico haya aportado 9.700 millones de euros en los primeros 8 meses del 2013 es una muy buena noticia económica y que eso represente un aumento del 23% cuando en realidad tan sólo hemos aumentado un 6% de visitantes, o que estemos de nuevo en las cifras de visitantes del 2007 cuando llegamos a picos máximos de turistas, nos ha de llenar de esperanza en la crisis; o que a pesar de la caída del turismo nacional sigamos creciendo… todos estos datos muestran la buena salud del sector y de su importancia fundamental. Aún más indicadores: por el museo del Barça pasan 1.700.000 visitantes que dejan 34 millones de euros en entradas… ingresos sólo superados por la venta de camisetas que dejan 35 millones, según datos de Carles Vilarrubí, y además resulta que compran más la camiseta con la bandera catalana que la de los colores del Club, con lo que “siembran Cataluña” allí donde van.

Nos felicitamos por el beneficio que toda esta actividad deja a nuestra sociedad, pero no olvidemos un dato muy importante: como muy bien apuntó el Conseller, si ahora estamos fuertes como se muestra en las cifras, es porque hace ya tiempo que estamos recreando nuestro turismo y la afluencia masiva de turistas rusos no se entiende sin esa primera decisión de hace 20 años de abrir una oficina en Moscú. Nada bueno llega en un flash; lo que perdura es lo que se ha trabajado con el tiempo. Y lo bueno del turismo hoy se ha venido trabajando desde muy atrás. Estamos en la cresta de la ola.

Y tal vez por eso necesitamos una reflexión a fondo sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que está pasando. El Dr. Harold Goodwin nos ofreció una excelente y breve conferencia centrada en nosotros, en concreto Barcelona como ejemplo paradigmático, poniendo el “dedo en la llaga”, como me confesó a la salida una amiga bien situada en el sector y la administración. El reto de construir el sector turístico sobre una sólida base responsable y sostenible (que no son lo mismo, como nos indicó el Dr. Goodwin) es una exigencia actual que hemos de afrontar.

¿Turismo de masas o de privilegiados? ¿Turismo para élites o Low Cost de usar y tirar? ¿Turismo para el desarrollo o para el provecho personal actual y del futuro que se ocupe otro? ¿Turismo centrado en la explotación salvaje o turismo marcado por valores humanos y solidario? Todas son preguntas viejas, formuladas muchas veces. Pero las vuelvo a plantear para quien quiera reflexionar sobre ellas. Y lo hago por la sensación que tuve en la jornada al constatar consternado como muchos de los asistentes desaparecieron de la sala al subir al estrado el Dr. Goodwin. ¿Será que el sector del turismo en Cataluña no desea oír lo que el Turismo Responsable internacional quiere decirnos? ¿Será que en el momento en el que nos encontramos hemos vendido nuestra alma al poderoso señor Don Dinero y la responsabilidad queda para otros tiempos? ¿Qué puede significar que Barcelona sea la tercera destinación para vuelos Low Cost de todo el mundo (nos quedamos por delante de Las Vegas o Londres y sólo nos superan Jakarta (Indonesia) y Kuala Lumpur (Malasia)?

Muchas veces Dinero y Responsabilidad no parecen ir por el mismo camino. Y lo que sí parece ser bastante cierto es que un uso equivocado del poder del dinero nos lleva a la deshumanización y la destrucción del entorno. Ejemplos los conocemos por doquier y aún me hago cruces de que se siga planteando el tema de legislar una excepción sanitaria sobre el tabaco para que Las Vegas aterrice en Madrid. No podemos aceptar que el turismo se convierta en un instrumento de desertización de barrios y entornos naturales. Hemos de reflexionar sobre los casos existentes de destinos turísticos que pierden sus características autóctonas por la invasión promovida por el beneficio fácil y deseo instintivo animal de placer y supervivencia: yo conmigo mismo y los otros que se preocupen por ellos. ¿Qué está haciendo el turismo en las Ramblas de Barcelona? ¿Qué pasa en los barrios y pueblos adyacentes a las concentraciones turísticas? ¿Es cierto que una ciudad emblemática como Venecia se transforma en una ciudad fantasma sin vida autóctona? ¿Cuándo Barcelona dejará de ser atractiva? El turismo desgasta, degrada, envejece, consume… tanto en los pueblos y ciudades como en el entorno natural. Lo sabemos. ¿Lo miramos de frente? Si en un restaurante de Las Ramblas de Barcelona o de Lloret sólo hay consumiendo clientes extranjeros, tenemos un problema.

El Turismo Responsable ha de ser una prioridad y así lo han entendido muchos empresarios en nuestro país. Tal vez menos de los que necesitamos en realidad. Pero las candidaturas presentadas a los Premios Cataluña de Turismo Responsable que van a ser otorgados por primera vez en nuestro país esta semana, son un motivo de esperanza. Se ven algunos brotes de primavera en el sector que nos anuncian un futuro aún más próspero para todos… si aceptamos el reto de planificar y pensar a fondo.

Esta semana tenemos una oportunidad de oro para caminar en la dirección que las generaciones futuras aun no nacidas nos están ya hoy exigiendo. Es un tema de responsabilidad humana. El sector del turismo tiene mucho a decir y mucho a hacer. ¿Estaremos a la altura?

En un momento de la Jornada alguien hizo en público una broma extraña, al final de la intervención del Dr. Goodwin, como despidiéndole con nuestro conocido refrán “Bon vent i barca nova”, aprovechando una mala traducción que hizo del apellido del conferenciante (good wind = buen viento). Me permito acabar yo destacando que la traducción del apellido sería “Buen Triunfo” y que esto es lo que deberíamos estar consiguiendo adhiriéndonos al Turismo Responsable que nos ofrece el Dr. Goodwin y las organizaciones que hemos preparado la 7ª Conferencia sobre Turismo Responsable en Destinos que se celebra en Barcelona.

Somos una cultura acogedora por tradición, integradora desde nuestra historia traspasada por pueblos que se han cruzado constantemente con los pobladores más antiguos de nuestro país. Así lo destacó el Conseller. Pero algo parece estar fallando. Y no sé si la situación económica nos está ayudando. Ser responsable hoy nos parece tal vez que es más caro, pero no es cierto. Esta semana tendremos la oportunidad de debatirlo en la conferencia.

Anuncios

0 Responses to “Hablemos de economía, innovación, creatividad y turismo… a fondo.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas


A %d blogueros les gusta esto: