Turismo responsable, ¿visión de negocio?

RDT7_DeclaracionJordi Ficapal, director del Observatorio de Turismo Responsable de TSI-Turismo Sant Ignasi

Tradicionalmente, asociamos el concepto de turismo a actividad económica (número de visitantes, número de pernoctaciones, porcentaje del PIB, tasas de ocupación, número de pernoctaciones, etc.), pero sería un error reducirlo solo a magnitudes económicas. El turismo se desarrolla en destinos donde viven personas, con patrimonio, cultura, entorno natural y, por eso, es indispensable asumir la responsabilidad de conseguir mejores lugares para vivir para que sean mejores lugares para visitar.

El turismo responsable se entiende como una metodología transversal que consiste en aplicar a los destinos y a los productos turísticos determinados principios, criterios y orientaciones para la acción que revierten simultáneamente en beneficios para la comunidad de acogida y para la actividad turística.

El turismo responsable es aquel que minimiza los impactos ambientales, sociales y culturales negativos; genera mayores beneficios económicos para la población local; involucra a los residentes en las decisiones que afectan sus vidas y sus modos de subsistencia; contribuye positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural y a la preservación de la diversidad; es culturalmente sensible y genera respeto entre turistas y anfitriones.

Y sobre todo, el turismo responsable es aquel que proporciona experiencias a los turistas a través de conexiones significativas con la población local, y por lo tanto, una mayor comprensión de las cuestiones culturales y ambientales locales.

En definitiva, y a diferencia del turismo sostenible, el turismo responsable requiere y hace hincapié en que todos los actores implicados en turismo (operadores, hoteleros, gobiernos, ciudadanos locales y turistas) tomen la responsabilidad que les corresponde y adopten medidas para hacer del turismo una actividad más sostenible.

No enfocar el turismo desde el punto de vista del turismo responsable es errar en la visión y estratégica de negocio de las empresas turísticas y hoteleras. La presión turística que genera negatividad social termina degradando el destino, por lo que es necesario que tanto los organismos públicos como la industria privada incorporen a sus planes de negocio y expansión el desarrollo responsable del turismo.

Para ello, las conferencias internacionales de turismo responsable se convierten en un foro excelente para debatir y tratar como los diferentes actores asumen el compromiso de responder con la adopción de medidas para hacer frente a los problemas sociales, económicos y ambientales de la sostenibilidad que se plantean en los destinos. Se trata de que cada actor tome responsabilidad por la parte que le toca. Es en los destinos en donde los turistas y las comunidades locales interactúan en el medio ambiente natural y socio-cultural local. Es en los destinos en donde el turismo tiene que ser gestionado con el fin de minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos. La gestión del turismo en destinos no se tiene que reducir a una agenda ambiental, sino que es muy importante tener en cuenta los aspectos económicos y sociales que se planteen a pesar de que esta gestión acontezca más compleja e, incluso, discutida.

¿Los destinos están siendo utilizados por el turismo, o bien el turismo puede beneficiarnos? La prioridad es marcar las líneas de actuación necesarias para que los turistas quieran seguir viniendo en diez, quince o veinte años. Y se trata, sobre todo, de determinar la contribución que el turismo hace a las vidas de la comunidad local del destino.

En este sentido, Barcelona se ha convertido durante el mes de octubre (del 1 al 4 de octubre 2013) en la capital internacional del turismo responsable con la celebración de la 7ª Conferencia de Turismo Responsable en Destinos (www.rtd7.org) celebrada en TSI-Turismo Sant Ignasi . Por primera vez, la conferencia se ha desplazado a Europa y ha puesto encima de la mesa de qué manera debemos responsabilizarnos del turismo que recibimos y emitimos, y se ha convertido en un excelente foro para que tanto instituciones públicas como empresas privadas cooperen para trazar la agenda de futuro que garantice un turismo saludable y responsable en el tiempo.

(Artículo publicado en la Revista Travel Manager, septiembre de 2013)

Anuncios

1 Response to “Turismo responsable, ¿visión de negocio?”


  1. 1 Roberto 8 de octubre de 2013 en 13:15

    Interesante artículo que nos acerca al turismo responsable y a la sostenibilidad del sector turístico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Introduce tu e-mail para seguir este blog y recibir las nuevas entradas

@TurismoStIgnasi

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: